El proyecto de la Casa Aurbana inició a petición de una familia propietaria de un lote medianero en el municipio de Codazzi, Colombia. Este lote estaba siendo aprovechado parcialmente como un espacio para el estacionamiento de vehículos de carga.
La familia deseaba edificar en el lote una nueva vivienda, pero requerían seguir manteniendo este espacio con su actual función. Por estas condicionantes, la huella resultante disponible para la construcción de la vivienda correspondió a una «L» alargada.
Teniendo en cuenta las condiciones climáticas del área de intervención (altas temperaturas y humedad relativa alta), se propuso a nivel de ocupación espacial una casa que interiormente concatenaba una serie de patios interiores. Esto no solo permitiría la circulación constante de corrientes de aire al interior de la vivienda, sino que también garantizaría la iluminación natural de todos los espacios internos. Adicionalmente, se propone un sistema de corta-soles en fachada, así como aleros que proyectan sombra en las horas de mayor radiación solar sobre la vivienda con el fin de aumentar la habitabilidad.
Finalmente, se proyecta todo el mobiliario al interior de la vivienda de manera que todos los espacios se adecúen certeramente a las necesidades e intereses de los miembros de la familia.