El proyecto ESTAMBÚL 2050 – PORTAL TERANESSI comenzó como parte de un proyecto de exploración urbana y arquitectónica fuera del ámbito de las fronteras nacionales. Parte esta exploración incluyó la investigación de una ciudad de relevancia internacional, en la cual un eventual proyecto de diseño sería el resultado final de una serie de análisis multiescalar, a saber: Planificación territorial, diseño urbano y proyecto arquitectónico.
Para el plan urbano se propuso una serie de seis clústeres urbanos diferenciados con el objetivo de lograr una interacción óptima entre el espacio físico, la infraestructura que requiere la ciudad en su conjunto y la ubicación geográfica específica de la ciudad estudiada. Los clusters propuestos fueron:
- Ciudad aeropuerto.
- Cluster suburbano de re-desarrollo.
- Pueblo de pescadores.
- Ciudad salud.
- Cluster de consolidación urbano.
- Parque nacional metropolitano.
Cada uno de los clústeres estaba debidamente respaldado por una robusta red de infraestructura que incluía cinco sistemas multimodales de transporte (automóviles, trenes, barcos, aviones y globos aerostáticos).
Posteriormente y como parte del proceso de diseño, se desarrolló la llamada «célula urbana». El propósito de la célula era el de asegurar a escala local no solo la coherencia sistémica del plan urbano, sino también el de aplicar en el sitio de intervención los mismos principios teóricos de planificación urbana – regional. Finalmente, dentro de esta célula se diseñó un edificio clave dentro del plan de consolidación urbano, asegurando en el proceso las condiciones físicas óptimas para todos los posibles usuarios.
Teniendo en cuenta las limitaciones geográficas y económicas para viajar directamente a la ciudad e investigar de primera mano las condiciones geográficas y culturales de Estambúl, diseñar un edificio que se adaptase consecuentemente al clima, los hábitos de los usuarios y a las diferentes necesidades culturales de la población fue un enorme desafío de diseño.