Para el desarrollo del proyecto, se solicita por parte del cliente una vivienda unifamiliar con la particularidad de tener la posibilidad de establecer un espacio comercial en la primera planta de la construcción. Todo esto adaptándose a las dimensiones limitadas del lote, cuyo frente es de apenas cinco metros de longitud.
Por esta razón, se propone un diseño en el que se procura ocupar el mínimo espacio posible en fachada con elementos «llenos», de manera que se pueda aprovechar de manera óptima este espacio a modo de «vitrina pública». De igual manera, se establece un espacio comercial flexible que pueda contener en su interior y de acuerdo con la necesidad de un potencial arrendatario, tanto una tienda, una oficina o un restaurante. Este espacio flexible contará además con un jardín interior.
Para los espacios de la vivienda, se propone una vivienda de cincuenta metros cuadrados, en donde se contienen espacios distribuidos longitudinalmente. Teniendo en cuenta las condiciones óptimas necesarias de habitabilidad para una vivienda y las altas temperturas propias del área de implantación, se propone un patio interno ubicado en el centro geométrico de la casa. Dicho patio actuará a modo de termo-sifón, permitiendo el escape del aire caliente al interior de la vivienda y aumentando la iluminación natural de la vivienda.
Finalmente, en la fachada principal se propone la instalación de un sistema móvil de parte-soles, los cuales tendrán la función de proyectar sombras sobre las habitaciones sin obstruir completamente las visuales interiores hacia el espacio público.